Magnas et esforçadas et plenas de abnegación sont las nuestras tareas et labores en el nuestro et en todos los monasterios de la nuestra orden en aqueste et en todos los reynos del orbe christiano (1). Et est así que por aquesta raçón et motivo grande est la nuestra satisfaczión con el nuestro trabaxo et otrosí creemos que el Todopoderoso et los nuestros superiores et hermanos en la fe sont plenos de goço et satisfaczión con los nuestros esfuerços et labores. Sed en los últimos annos nuevos aires traen consigo la siguiente pregunta et qvestión: ¿est la nuestra tarea todo lo buena et sancta que est menester sea la tarea de los monxes para la atención de los fieles christianos et mayor Gloria de Nuestro Señor? (2).
Est así que algunos monxes espezialmente pertinazes en la fe dieron en cavilar que est menester que la nuestra tarea debe ser de muy magna et profunda bondad, a fin que la satisfaczión de los fieles et de los propios monxes sea magna et la Gloria de Nuestro Señor sea mayor. Et dieron en nommar "qvalitas" a aquesta bonnísima maniera de laborar. Et por los raçonamientos et cavilasziones que antesceden debe concluirse et acceptarse que el trabaxo de los monxes debe ser trabaxo de qvalitas, et que qvalitas debe impregnar et saçonnar todos et caduno de los actos de los monxes para mayor satisfaczión de los fieles et de los mismos monxes et para que la Gloria del Nuestro Señor sea aún más grande et magna et gloriosa (3).
Et aquestas cavilasziones et preocupasziones debieron de rondar al nuestro prudente abate, que mucho daba en preocuparse porque los sus monxes non laborábamos en la forma et maniera que debíamos fazerlo. Et est así que dióse un día en encerrar en los sus aposentos, et tras mucho cavilar et reflexionar durante la qvarenta días con sus qvarenta noches reuniónos et congregónos a los sus monxes et díxonos aquestas severas palabras et considerasziones: "Hermanos en la fe, grande est la vuestra folganza... Tarde llegáis a los maitines et pronto dexáis las vuestras tareas... Claro est que de aquesta maniera et forma mucho et grande será el llanto et cruxir de dientes, pues non est la maniera pía et ad hoc de laborar en un monasterio de la nuestra christiana orden... De ahora en adelante todos faremos qvalitatem".
"Mas sabio abate, ¿cómo faremos qvalitatem?", díme en prudente et humildemente preguntar. Et repúsome el nuestro abate que si la mía fé díszeme que tras de la noche viene el día porque el Señor así lo dispuso et que tras de la Semana de Pasión arriba la Pasqva, de la misma forma et manera, et gviados de la Divina Providencia faríamos que tras el folgar et el trabaxo desqvidado arribara qvalitas. Et aunque nada entendí non comprendí non colegí de las suyas palabras, nada más quise preguntar et qvestionar en viendo que los míos hermanos monxes nada preguntaban non qvestionaban et bien pareszían comprender et entender et colegir lo que el nuestro sabio abate dixo. Et fize como si todo hubiera comprendido et entendido et colegido et dixe: "En verdad, sabio abate, sanctas et prudentes sont las tuyas palabras et sancta et pía est qvalitas", pues non quise pareszer nescio et mucho menos impío, pues grande sont la mía fe et el mío temor por los asuntos divinos.
Et fue así et daquesta manera que púseme a esperar una señal de la Providencia o del nuestro abate para aprender et cognoscer et saber qué est qvalitas et do la trovar.
Et quiso la Divina Providencia que non tardárase en arribar el día en que el nuestro abate dióse en llamarnos a los sus monxes et descirnos cómo trovar qvalitatem. Et la forma et maniera resultóse ser que arribó al nuestro monasterio un monxe de una otra orden, a quien el nuestro abate mucho ensalzó et presentónoslo con magnas et bellas palabras et nommó Qvestor Qvalitatis (QQ).
Et el QQ mucho habló et dixo mas los míos hermanos monxes et yo mismo poco comprendimos et entendimos et colegimos de las sus palabras, et començamos a cavilar et pensar que gato encerrado debía haber et existir debaxo de qvalitas. Et un hermano monxe dixo así: "Esto est un qvento para almas nescias con el que nos quieren poner a orar et laborar más aún sin que medre la nuestra satisfaczión nin los nuestros diezmos". Et otro dixo así: "Terminarán por fazer privado el nuestro monasterio et los nuestros diezmos asaz menguarán et todo será llanto et cruxir de dientes". Et otro dixo:
"Aquesta idea es propia del maligno, que con sus arteras maniobras ha dado en perturbar el otrora sano seso
del nuestro abate". Et aún dixo otro así: "Non debiera el nuestro abate tanto secarse el seso con cavilasziones sobre qvalitas, pues claro est que el Nuestro Señor satisfecho está con el nuestro trabaxo, pues si non lo estuviera, tiempo ha que hubiéranos enviadoun fuego destructor como con Sodoma fiziera".
"Aquesta idea es propia del maligno, que con sus arteras maniobras ha dado en perturbar el otrora sano seso
del nuestro abate". Et aún dixo otro así: "Non debiera el nuestro abate tanto secarse el seso con cavilasziones sobre qvalitas, pues claro est que el Nuestro Señor satisfecho está con el nuestro trabaxo, pues si non lo estuviera, tiempo ha que hubiéranos enviadoun fuego destructor como con Sodoma fiziera".
Et para mí hube et pensé que non era prudente non sabio nos aportar como QQ un monxe de una otra orden et monasterio. Et otrosí pensé et cavilé et díxeme que la faz et la porte del QQ non erant de fiarse, pues que si la faz est el espexo del alma la faz del QQ non era de christiano viello, sinon de filio de Judá. Et mucho temí que el pecado invadiera et perturbara et dañara la pacem del nuestro monasterio.
Et un día arribó que el QQ llamónos a los monxes et en presencia del nuestro abate encareciónos de de bien atender et auscultar las sus explicasziones sobre las formas et manieras de trovar qvalitatem. La primera forma et maniera, díxonos, habría de ser la "Enqvesta de Satisfaczión del Usuario", que non sé bien qué prodigiosa malignidad ha de ser con un nomme tan largo et complicado. Mas según díxonos el QQ, los pobres et menesterosos que usan las nuestras labores asaz duros de entendederas sont et sin duda non est prudente les preguntar et qvestionar sobre lo que de nuestras tareas opinan, pues grandes habrían de ser las nescedades que dixerant. Et díxonos otrosí que diffícil et otrosí impío sería preguntar al Nuestro Señor sobre la Su satisfaczión con la nuestra tarea, et est así que por todas las considerasziones que antesceden pasaríamos sin más demora nin retraso a la parte más importante et conveniente del nuestro prozeder a la búsqueda de qvalitas.
Mucho tranquilizóme ver que non habríamos de fazer cosas raras, et plúgome ver que los míos hermanos monxes pareszían otrosí satisfechos et contentos et aliviados. Mas nin imaginar podía lo que avecinábase et lo mucho que habría de sufrir et padeszer con la forma que de trovar qvalitatem habría de prepararnos el QQ. Pues est así que anunciónos que faríamos un prozeder que era freqvente et usual en Britannia et que el QQ bien cognoszía de sus viaxes et tareas en otros reynos christianos. Scripbiónos el nomme del proszeder, que resultó ser "Peer review", et que sonaba raro et feo, como pirribiú, tal que el tronante ruido que desprenden en ocasiones los vientres henchidos de gulesco atracón de xudías. Et penséme que que con un nomme tan impío raro sería que non tuviéramos graves et duros reveses et temíme que el Nuestro Señor aniquilara el nuestro monasterio como con Sodoma fiziera. Pero el QQ pareszió percatarse de la nuestra turbaszión et propuso nommar al proceder "Inquisitio de Paribus" (IP), que est un nomme más christiano. Et díxonos que el IP debía ser et consistir en que los hermanos monxes reuniríanse en fraternal congregaszión et iríant disziendo a caduno de los monxes qváles erant los sus fallos et defectos en las sus tareas. Et quiso la divina Providenzia que el primer monxe que había de ser sometido a tan indigno proszeder fuera aqueste humilde servidor del Nuestro Señor.
Et fue así que el QQ colocóme en el centro de la estanzia et animó a los mis hermanos monxes a que dixerant qváles erant los mis defectos en la mía tarea. Penséme que non habría de escuchar quexas non recriminasziones, pues creía que la mía tarea era asaz bona et labor qvalitatis, mas pude saber et comprender qván equivocado estaba qvando los mis fraternales compañeros monxes comenzaront a castigarme con las sus críticas. Eufrasio de Orozco dixo que yo mucho desafinaba en los cantos gregorianos et que de aquesta forma et maniera non era de extrañar que el Nuestro Señor, ofendido por mi desatino non nos enviara lluvias desde hacía ya meses. Et Nemesio de Sopuerta dixo que en los coros et cánticos muchos erant los perdigones que aqueste humilde monxe lanzaba, et comoqvier que en la capilla tocábale siempre cantar delante de mí, acababa todas et caduna los cánticos con el su cogote pleno de salivaszos et de aquesta manera mucho temía que la su salud menguaría por efecto de un maligno catarro. Et aún Domiciano de Meñaca dixo que mi porte et conducta era impía pues en los sermones del nuestro abate solía dormitar.
Dí gracias al Cielo qvando acabó et finiquitóse tan afrentosa sesión de IP, et bermellón de humillación et ira ausculté el resumen que el QQ fiziera de las críticas de los mis hermanos monxes, et prometíme que caro habríant de pagar las sus quexas et acusasziones. Et qvando hubo de exponerse Eufrasio de Orozco acuséle de olvidar la letra de los salmos et mucho dificultar la entonación ad hoc de los nuestros cantares. Et qvando tocóle el turno a Nemesio de Sopuerta dixe lo mucho que enturbiabant el ánima los sus olores corporales, et que sería menester más mortificar corporem y más qvidar la su prestancia, pues que aún estando Nemesio en lontanaza, lexos del alcanze de los oxos, podía bien saberse que era él por la phetidez que desprendía et destilaba. Et recordéle a Domiciano de Meñaca que a menudo parlaba con descaro con otros monxes en medio de las orasziones. Et otrosí critiqué a Basilio de Baquio et a Huberto de Lequeitio, que a su vez quexóse del prozeder de Olegario de Mañaria, et de aquesta manera todos tuvimos argumentasziones para reñir et criticar a los nuestros hermanos. Et el QQ resumió la sesión en diziendo que los monxes del nuestro monasterio éramos todos vagos et suzios et poco prestos a fazer la nuestra tarea con decoro, et era así que era neszesario laborar con qvalitas, mas que visto el empeño et esfuerzo que en la sesión de IP habíamos mostrado en la denunzia de los vizios de los nuestros compañeros mucho había de felizitarnos por la nuestra colasboraszión, et otrosí había de encareszernos que con el mismo zelo et abnegaszión laboríramos para fazer qvalitatem. Mas los monxes mucho enfadámosnos entre nos, et fue así que durante semanas ningún monxe osó parlar con los otros monxes et todos temíamos denunzias et acabar extramuros o aún en la hoguera por no fazer laborem qvalitatis.
Et un día llamónos el QQ et díxonos que para trovar qvalitatem era oportuno que trabaxáramos en grupos, caduno dellos entregado a discutir et parlamentar sobre un aspecto que sería menester mellorar. Et nommó a caduno de aquestos grupos antedictos "Comissio Qvalitatis", et dividió a los monxes de forma et maniera que en caduna de las Comissio Qvalitatis seis monxes reuníanse a parlamentar. Et quiso la Divina Providencia et el celo del QQ que tocárame reunirme en la Comissio Qvalitatis sobre Entonación de Gregorianos.
Et daquesta forma et maniera commençaron a reunirse las antedictas Commisii Qvalitatis et mucho laboramos et argumentamos et discutimos. Et pareszió que grande era la alegría del nuestro abate et el contento del QQ. Et aunque yo aún tenía problemas et esfuerços ora para bien entonar, ora para non propeler perdigones, ora para non dormirme en los sermones, la mía aportaszión a la Comissio Qvalitatis mucho pareszía ser útil. Et non importóme que Eufrasio de Orozco olvidárase de la letra de los salmos et mucho dificultara la entonación ad hoc de los nuestros cantares nin que los phétidos olores corporales de Nemesio de Sopuerta mucho enturbiarant el ánima, nin que Domiciano de Meñaca parlárase a menudo con descaro con otros monxes en medio de las orasziones. Et así suszedió que todo seguía siendo como éralo antes de la arribada del QQ et de que al nuestro sabio abate secárasele el seso con la qvalitas, et que la única differenzia era que con la búsqueda de qvalitas todo pareszía más mellor. Et penséme que si en la pagana Roma era importante que la esposa del Caesar además de ser honesta lo paresziera, en aquestos los nuestros annos et en algunas regiones de la Christiandad non importa que la esposa del Caesar sea la mayor de las pecadoras con tal que aparente ser honesta et qvalitatis.
Et pleno de goço trové por fin que buscar qvalitas paresze ser la forma et maniera de que todos los monxes quédense tranquilos en creyendo que fazen todo lo neszesario para mellorar lo que non pueden o non quieren mellorar. Et otrosí díxeme: "Tortuosos sont los caminos del Señor, que de aquesta manera permite que quede libre de peso la nuestra consziencia a fin que podamos seguir orando et laborando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario