sábado, 3 de marzo de 2012

Carta de Angel Arnaiz Quintana (1961-1964).

CARTA A EXBECARIOS Y EXBECARIAS DEL PROYECTO DE BECAS NUEVA ESPERANZA BAJO LEMPA, USULUTÁN 
Bajo Lempa, 25 de febrero de 2012 

Estimados amigos y amigas exbecarias y exbecarios del Proyecto de becas Nueva Esperanza: 

Este año 2012 el Proyecto cumple 20 años de vida. En ellos hemos tenido diversas situaciones, pero siempre hemos logrado cumplir las metas: que el mayor número posible de jóvenes estudiantes del Bajo Lempa tuviera acceso a estudios superiores, fueran universitarios o técnicos. Para eso también trabajamos antes para que alcanzaran sus grados, desde el inicio de nuestra llegada a estas tierras en 1991, de educación primaria y media, sea construyendo y logrando aprobaran escuelas e instituto, sea mediante el sistema de transporte escolar gratuito, el cual todavía permanece favoreciendo en la actualidad a 24 comunidades de la zona. 

Sin hacer recuento de los evidentes logros alcanzados por el Proyecto, de los que ustedes son principales testigos y de los que podemos ofrecer datos confirmados, hoy me dirijo a ustedes para recordarles algo que ya surgió entre muchos de ustedes en sus años de estudiantes universitarios y técnicos: el compromiso de ayudar a otros jóvenes con becas patrocinadas por ustedes mismos una vez que terminaran sus estudios y alcanzaran un puesto de trabajo digno. 




 Esto fue hablado y ejecutado de diversas formas en distintos momentos del Proyecto –han sido 20 años ya de caminar sin tregua-, pero en especial recuerdo a dos grupos que se formaron con esta dimensión, uno de nombre Semilla, que incluso financió en parte becas durante unos años, y otro el grupo MEBLE – Movimiento estudiantil del Bajo Lempa-, que colaboró en diversas formas en este Proyecto. De ellos, y de otros estudiantes, quedó la dimensión de colaborar al finalizar los estudios para que otros jóvenes pudieran beneficiarse de una ayuda similar a la que ellos disfrutaban. 

Hoy es el momento de solicitar de manera formal que ustedes se miren donde han llegado y vean la posibilidad y manera concreta de colaborar con las actuales becas que sostiene el programa. 

 La crisis económica en Europa nos afecta de manera directa. Nuestros colaboradores de años ya han dicho basta con toda razón, pues en este orden somos adultos y tenemos que alcanzar nuestra autonomía local. 




Las becas personales, a estudiantes, patrocinadas desde España han disminuido al mínimo después de muchos años, y sólo permanecen estables las que se refieren al transporte escolar. Y eso por ahora, por este año, porque, la verdad, no sabemos qué puede suceder el año próximo. Pero así hemos venido en esta área todos estos años. 

De Alemania, nos llega ayuda de un grupo solidario relacionado con Lothar y Sigrid para dos becas completas y una pequeña cantidad sobre el monto total para el transporte escolar. Pero de Alemania financiaba también seis becas una institución que nos ha ayudado mucho, Diakonisches Werk, y este año anterior, 2011, se asoció con otras más y han formado una muy grande que exige nuevos requisitos para su financiación. Y ya no basta enviar los informes financiero y narrativo, con las notas académicas y planillas de becas firmadas anexadas, al finalizar cada ciclo de estudios, como hasta ahora, y otros requisitos, como recibir el dinero a través de la Comunidad Nueva Esperanza. Estas estudiantes se encuentran en el último año de su carrera y en este momento no sé cómo financiaremos los meses que nos quedan. Yo he adelantado la cantidad de enero y febrero de unas reservas que tenía, más que nada pensando en el transporte escolar, por si sucede una quiebra en el envío de los donantes durante el año, y asegurar el final del año escolar de los estudiantes que viajan de distintas comunidades -22- al instituto y a la escuela Nueva Esperanza, pero ya no sé qué hacer más. 




En estos momentos tenemos 21 becas de distintos montos -ya dejamos aquellos tiempos con más de sesenta becas y hasta quince casas de estudiantes becados/as en San Salvador-, de las cuales sólo seis tienen asegurada su financiación: las dos de 300.-$ mensuales, la de 200.-$; una de 150.-$/mes y dos de 70 $/mes. La de 220 y la otra de 150 están prometidas, y de hecho financiadas el año pasado, pero algo ha fallado en la comunicación en estos meses y no sé en qué quedarán. Las de 70 $ mensuales son de estudiantes de la Universidad Luterana los sábados en la modalidad semipresencial, que ustedes ya conocen. También hay alguna otra beca aparte de estas que ya tiene garantizado su sistema de financiamiento, por ser directo. 

El transporte escolar parece que está asegurado por el presente año si nuestros amigos y amigas, principalmente de Barcelona (Cataluña), que financian el 90 % del mismo, pues siguen tan generosos y con la buena disposición demostrada desde hace quince años ya. Son tres camiones con varios viajes diarios cada uno a y desde la escuela y el instituto de Nueva Esperanza, y dos camionetas para los centros de desarrollo infantil (CDI) uno el del Presidio Liberado, para las comunidades cercanas, y otro para el CDI de Amando López desde la Comunidad 14 de abril, también llamada El Mapachín, a varios km y aislada, sin escuela y sin nada de estudios. 

En definitiva: este es un llamado que les hago como amigo y, también, como promotor, gestor y director del Proyecto de becas Nueva Esperanza desde sus inicios hasta hoy a todas/todos los estudiantes que han sido beneficiarios directos del proyecto durante todos estos años pasados para que desde sus posibilidades actuales colaboren y ofrezcan algún financiamiento a las y los jóvenes estudiantes becarios del presente año académico 2012. 

El monto y modalidad de hacerlo depende de cada uno de ustedes, si lo hacen individual o por grupos pequeños. Y siempre se pondrían en relación conmigo, a quien bien conocen y saben dónde encontrarme. 

 Su hermano, amigo y promotor del Proyecto de Becas Nueva Esperanza 

Angel Arnaiz Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario